¿Media
Ecology?
¿A
qué les recuerdo o remite estas dos pablaras?
No,
no estamos hablando de arbolitos, tierra, plantas o reciclaje. Es algo mucho
más complejo  y tiene que ver con la COMUNICACIÓN.
Media Ecology o Ecología de los Medios es un
término controvertido en los estudios sobre los medios de comunicación que
tienen significados diferentes en contextos europeos y de América del Norte. 
Aquí en mi México lindo y querido  se refiere a un interdisciplinario campo de la teoría de los medios de
comunicación y el diseño de los medios de comunicación que involucra el
estudio de los entornos de los medios de comunicación.  De acuerdo con la Media Ecology Association, ecología de los medios puede ser
definido como "el estudio de los
entornos de los medios de comunicación, la idea de que la tecnología y las
técnicas, los medios de información y códigos de comunicación desempeñan un
papel de liderazgo en los asuntos humanos”.
Este termino es creado por el gurú de la
Comunicación y mi autor favorito Marshall McLuhan quien en 1977 argumentaba que
la Ecología de los Medios no era otra cosa más que la organización de varios
medios de comunicación para ayudar a los demás para que no se anulen entre sí,
es decir, un medio puede reforzar a otro medio.
Su colega Neil
Postman fue el fundado del Programa de Ecología de los Medios en 1971 y el la
describe así: 
Ecología de los medios se ve en la cuestión de cómo los medios de
comunicación influyen en la percepción humana, la comprensión, el sentimiento y
valor, y cómo nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras
posibilidades de supervivencia. La palabra ecología implica el estudio de ambientes:. Su estructura,
contenido e impacto en las personas
Ecología
de los medios trata de hacer explícitas estas especificaciones. 
Se trata
de descubrir lo que los medios de comunicación roles nos obligan a jugar, cómo
la estructura de los medios de comunicación lo que estamos viendo, ¿por qué los
medios de comunicación nos hacen sentir y actuar como lo hacemos nosotros. 
Ecología
de los medios es el estudio de los medios de comunicación como los ambientes. 
¿Impresionante el termino, no crees?
No cabe duda que ese maestro tenía razón, la
comunicación es la base de todo, nada existiría sin a comunicación.
¿Tú qué opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario